domingo, 3 de marzo de 2013

Actividad 2.3: Integrar los planes de formación y asesoramiento


En este ejercicio se trataba de integrar los planes de formación y asesoramiento a los profesores del centro donde trabajamos, ver  las relaciones que hay entre ambos campos y saber coordinarlos. Además, Hemos hecho uso de Moodle (en mi caso la primera vez) para colgar un supuesto curso dirigido a los profesores de nuestro centro con la intención de facilitarles alguna herramienta útil para su labor docente a la hora de aplicar las TIC.

Aunque es más frecuente ver la plataforma Moodle en Secundaria, en nuestro centro de Primaria queremos ponerla en funcionamiento para el próximo curso. Sabemos que tiene muchas posibilidades pero como nunca la hemos utilizado, me ha venido muy bien este primer contacto con Moodle. Nuestra intención es poner en funcionamiento un Moodle básico y luego poco a poco sacarle el máximo provecho. El próximo curso será uno de mis objetivos de formación: conseguir manejar Moodle.

En este ejercicio he preparado un pequeño curso basado en el conocimiento y puesta en práctica inmediata de tres aplicaciones que  pueden serles útiles a los profesores en su labor docente: Picasa, PictureTrail y Vimeo. Son tres herramientas que voy usando bastante en mi trabajo y cuanto más los utilizo más rápido preparo los siguientes trabajos. Además, me he dado cuenta que muchos o bien desconocían su existencia o bien les parecía difícil y laborioso. Muchos compañeros desconocen que hay tutoriales para casi todo tipo de aplicaciones y aunque se les diga que están ahí, en la red, no se acuerdan de aprovecharlas. Moodle puede ayudar la labor del dinamizador colgando cursos cortos, sencillos pero prácticos. Es interesante que tenga un foro para plantear dudas (aunque veremos cómo se multiplica el tiempo) y además siempre pueden preguntar in situ en el propio centro (al dinamizador o a cualquier otro compañero).

Me ha gustado el ejercicio, me ha servido para romper el desconocimiento que tenía de Moodle y para saber qué tipo de formación necesito para el próximo curso. Soy consciente de que tiene muchas más posibilidades de las que yo he podido practicar aquí. Todo es empezar y darse cuenta de que hay más para aprender.

2 comentarios:

  1. Seguro que en breve dominas perfectamente la herramienta. ¿Vais a usar la plataforma del departamento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Utilizaremos la del departamento. No sé si da problemas o si será suficiente. Hay centros que han contratado otro moodle de pago, creo.

      Eliminar