domingo, 3 de febrero de 2013

PROYECTO 1: INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO


Para el 31 de enero teníamos que entregar un primer boceto de nuestro proyecto final sobre las TIC en nuestro centro. Este estudio tenía que estar basado en el análisis de las fortalezas y debilidades del centro.

En esta primera entrega se nos pedía una introducción haciendo un pequeño análisis de las necesidades del centro en cuanto a las TIC, así como una explicación sobre la finalidad del proyecto. Se nos solicitaba también  una breve fundamentación y contextualización de la situación real del centro donde se va a implantar el proyecto. Para terminar, teníamos que redactar unos cuantos objetivos principales con sus correspondientes objetivos específicos.

Después de dar muchas vueltas al tema y de solicitar ayuda a Victor fui capaz de redactar los prolegómenos del proyecto. Al comienzo me sentía saturado e incapaz de pensar en nada que no hubiese puesto en el proyecto realizado en el primer curso. Además la lucha para que la imaginación no fuera más allá de lo estrictamente realista y viable en mi centro ha sido muy dura. Compaginar los deseos personales con la realidad del centro no es nada fácil. Yo acabo de comenzar en esto de las TICs y me parece que es necesario que avancemos en este tema para que el abismo entre la escuela y lo que sucede a nuestro alrededor no sea insalvable.  Tengo la impresión que vamos por detrás de los acontecimientos y de que dentro de muy poco nos veremos obligados a dar un gran salto. La educación del siglo XXI  requiere otra forma de enseñar, de hacer pensar a nuestros alumnos, de fomentar la creatividad…Tenemos la obligación de cambiar si no queremos que nuestros alumnos se aburran con nuestro sistema tradicional.

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