domingo, 20 de enero de 2013

Actividad 1.1 : Dinamizando personas y grupos para avanzar en el uso de las TIC

En este primer ejercicio que hemos realizado y terminado esta semana, nuestra tarea era preparar una pequeña tarea de intervención en la que hayamos observado algún déficit en nuestro centro en el uso de las TIC. Teníamos que suponer que dicha actividad habría que llevarla a cabo en un trimestre.

En mi caso he preparado una hipotética presentación de la aplicación Symbaloo. Digo hipotética aunque va a ser real en este curso, lo más probable es que la presentemos este mismo trimestre.

Tenemos el plan de madurez del centro ya terminado para ponerla en funcionamiento durante este y el próximo curso. Una de nuestras tareas va a ser encontrar un lugar donde exponer las direcciones web más interesantes, así como los trabajos que vayamos utilizando y que hayamos recogido  de la nube, modificado o incluso creado nosotros mismos. En definitiva, buscamos un repositorio para todo esto. Symbaloo es una buena herramienta para lograr nuestro objetivo aunque suponemos que no será el último y el definitivo.

Symbaloo es una aplicación estupenda. Llevo poco tiempo utilizándola y estoy encantado. Todo lo que busco en Internet y me interesa lo voy poniendo en Symbaloo. Se puede clasificar por temas. Cada pestaña puede servir para nombrar un determinado tema (mate, inglés, carnavales,…). Dentro de cada pestaña puedo incluir en el casillero que quiero la dirección de la página web y ya está.

Puede servirnos a nivel personal a cada uno de los profesores pero también podemos usarlo como centro donde poder ir colgando lo que queremos compartir con todos los demás. Para los alumnos también es interesante.

Entre las actividades presentadas por otros participantes en el curso, me ha llamado la atención la cantidad de trabajos que se han presentado sobre la PDI. Ya en el primer curso se vio el interés que mostramos sobre el tema y el poco uso que se hace de la misma en muchos centros.

Sin embargo, ha habido un trabajo que me ha interesado más personalmente, el uso de RedAlumnos en los centros. Y lo vi (muy por encima) el pasado trimestre y me pareció que podría ser muy útil en nuestros centros. Una pega que yo le veo a esta plataforma es que está en castellano. Los creadores son de Cádiz, creo, y están dispuestos a que se traduzca al euskera también. Hacia finales del trimestre pasado le envié a Rafa  (uno de los creadores jóvenes) un correo y esta fue una de las respuestas por parte de él.

Hola Gabriel!
Soy Rafa, Community Manager de redAlumnos.  Pues la verdad es que llevamos un tiempo intentando traducir la página al Euskera, pero hasta ahora hemos encontrado a muy poca gente con nivel suficiente para realizar la traducción, y los pocos que hay nos cobran muy caro.  Si conoces a alguien que estuviera dispuesto a hacerlo sería muy interesante que se pusiera en contacto con nosotros.  Tú que vives en el País Vasco lo tendrás más fácil que nosotros, que vivimos en Cádiz.
Tal vez podría hacerse como trabajo de clase y os enviaríamos un regalito.  Encima de mi mesa tengo un Ipod Touch nuevecito y no sé a quién dárselo...
Un saludo y Feliz Año nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario